¿Os imagináis un disparo de una bala que describa una trayectoria circular de un radio de unos pocos metros?, pues es lo que consigue hacer Angelina Jolie en la película de Wanted.
La velocidad de una bala al salir de un arma, depende del arma que la dispara. La pistola que consigue una velocidad más rápida de bala, logra alcanzar casi unos 2000km/h. Aún así, esta bala no sería capaz de atravesar a ocho personas; por tanto cabe pensar que la bala disparada por la protagonista irá aún más rápido. Su velocidad ha de ser bastante mayor de 2000km/h, pero aun suponiendo que fuera a esta velocidad, sería imposible que su trayectoria fuera una circunferencia de unos pocos metros de radio.
Para que la bala describa una trayectoria circular, debe actuar sobre ella una fuerza que la dirija hacia delante (será la fuerza proporcionada con el disparo) y una fuerza que la diriga hacia el centro de la circunferencia, que desvíe la trayectoria; sin embargo no se me ocurre ninguna fuerza tan grandísima que sea capaz de curvar de esa manera la trayectoria de una bala que va a tal velocidad. No soy un experto en física, pero es evidente que es imposible tal trayectoria.
Cuando los alumnos estén estudiando en física, las trayectorias y los distintos vectores de las fuerzas que actúan sobre un objeto, me parece interesante ponerles este fragmento de la película para discutir en clase la posibilidad de que algo así ocurra en la realidad.