viernes, 15 de abril de 2011

VELOCIDAD DIFÍCIL DE ALCANZAR

    El protagonista de la película “Lightspeed”, tras recibir una radiación intensa mientras se recuperaba de un accidente en un hospital, descubre que tiene la habilidad de correr a la velocidad de la luz.  

    Durante la película realiza varios trayectos a la velocidad de la luz. Como requiere un esfuerzo tan elevado, ha de tomarse unos pequeños botes que contienen adrenalina, para que su organismo lo soporte.  Aún así me parece que hay un montón de aspectos que como todos sabemos serían imposibles de ocurrir en la realidad. 

    Para comenzar, si la velocidad alcanzada por nuestro personaje fuera la de la luz, y realiza una carrera de unos 10 segundos, recorrería cerca de 3 millones de kilómetros; algo que parece un poco chocante, si tenemos en cuenta que el sujeto no parece que salga del Estado en el que vive, aunque también le quedaría pequeña toda América para recorrer todo ese espacio.

    Pero si nos centramos en la posibilidad de alcanzar una velocidad así, nos daremos cuenta rápidamente que es algo totalmente imposible. Para alcanzar una velocidad así rápidamente, nuestro cuerpo tendría que someterse a una aceleración grandísima, que no soportaría ningún ser vivo; lo mismo para frenar, cosa que nuestro personaje hace en menos de un segundo.  Una vez alcanzada esa velocidad, la energía que acumularíamos sería elevadísima, y tampoco la soportaría nuestro cuerpo. 

     Por útlimo William Edelstein, hizo unos cálculos donde obtuvo que por cada centímetro cúbico de aire en nuestra atmósfera, encontramos unos 300 millones de billones de átomos. Si nos desplazáramos a la velocidad de la luz, es fácil de imaginar la cantidad desorbitada de átomos que impactarían contra nuestro cuerpo, y la energía de los choques sería tan elevada que nos destruiría instantáneamente.

   

    Es muy interesante incluir esta película en nuestras clases de física, ya que la velocidad de la luz es muy utilizada en problemas y de esta manera nos acercamos mucho más a ella y entenderíamos mejor lo que supone ir a una velocidad tan elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario