miércoles, 13 de abril de 2011

LA CAIDA INTERMINABLE


     Parece extraño poder caer de un helicóptero a una altura considerable y hacer una llamada de teléfono mientras desciendes a gran velocidad ¿no?, pues es lo que hace nuestro protagonista en la película de “Crank”.
    Pero aún mas extraño es cuando uno se da cuenta de la distancia que recorre nuestro personaje durante todo el tiempo que está cayendo, y lo comparamos con la distancia que recorre el helicóptero durate el tiempo que está subiendo.  Es fácil de cronometrar el tiempo que permanece descendiendo, y éste es aproximadamente de 94segundos.  Si no existiera rozamiento con el aire, nuestro protagonista habría alcanzado una velocidad enorme durante todo este tiempo en caída libre.  Pero como existe rozamiento con el aire, supongamos que la velocidad máxima alcanzada es de unos 250 km/h, que es la velocidad que alcanzan los deportistas que se lanzan desde aviones con esos trajes especiales que ofrecen tanto rozamiento con el aire; es evidente que el personaje de esta película no va preparado con un traje de estas características, más bien se ve que va con un traje elegante, pero aún así nos pondremos en el caso más favorable para intentar encajarlo lo máximo posible con lo que vemos en la película. Utilizando la fórmula de caída libre, calculamos el tiempo aproximado que tarda en alcanzar esa velocidad máxima, y es aproximadamente unos 7 segundos, en lo que se recorre unos 250 metros.  El tiempo restante de 87 segundos, a la velocidad que indicamos antes de 250 km/h, recorre unos
6100 metros. Por tanto, nuestro personaje tuvo que subir en el helicóptero 6350 metros.
    La pega está en que el helicóptero tuvo que ascender unos 6250 metros (le vamos a quitar 100 dado que despegan en la azotea de un edificio) en 67 segundos que está volando antes de que se caiga nuestro personaje. Es fácil calcular la velocidad de trepada de este helicóptero, que será de unos 94m/s; algo que parece un poco extraño, cuando los helicópteros con mayor velocidad de trepada del mundo logran alcanzar unos 20m/s.  

    Me parece interesante el utilizar esta parte de la película con los alumnos, cuando el temario que les toque impartir en clase tenga que ver con fórmulas empleadas para realizar estos cálculos. Es una manera mucho más entretenida y divertida de estudiar.





¿Te imaginas el ruido que se oiría si sacas tu cabeza por la ventana de un coche a 250km/h y te pones a hablar por teléfono?

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